La orientación en aguas abiertas en periodo específico y competitivo

Hace unos meses os mostraba una forma de plantear nuestro entrenamiento en aguas abiertas en el periodo de base. Lo que se pretendía era aprovechar nuestras sesiones de natación en piscina cubierta para trabajar de manera específica este factor de rendimiento clave en el triatlón sin sufrir los rigores del frio y sin poner en peligro nuestra integridad física en el mar o en un espacio acuático abierto.

Con la llegada del buen tiempo y el aumento de las horas de luz, si tenemos oportunidad de nadar a menudo en aguas abiertas, es preferible hacerlo y recortar sesiones indoor en la piscina, dado que en esta época ya hemos participado en algún triatlón que otro. ¿Porque no aprovechar y trabajar la natación en el entorno específico de la competición?.

triathletes-battling-serious-waves-by-gasmunkyOs planteo un modelo de sesión eminentemente técnica para realizar con NEOPRENO, integramente en la playa, pantano, rio etc… orientada al triatlón sprint, aunque lo podemos combinar perfectamente con un trabajo físico en la medida que alarguemos el volumen de los ejercicios o completemos metros una vez finalizada la sesión.

Recordad que es muy importante tener en cuenta unas premisas básicas de seguridad en aguas abiertas y en la medida de lo posible hay que evitar entrenar sólo o de hacerlo que sea en algún lugar bastante frecuentado para que nos puedan auxiliar en caso de problemas.

Comenzaríamos la sesión con una toma de contacto con el agua, ajustando bien el equipo (neopreno, gorro y gafas) para a continuación realizar:

• Nado durante 12 minutos por un circuito o recorrido prefijado de antemano.
• 10 series de velocidad (10 BRAZADAS A TOPE CON MÁXIMA FRECUENCIA) con descanso de 1’30” (volver al punto de salida)
• salida de tres en tres: ir hasta prefijado de antemano (que se llegue en unas 30 brazadas), hacer una simulación de rodeo de boya y volver. Consignas: levantar la cabeza (cada 5 o 10 brazadas), mirar atrás y diagonales.
• Nadar 10 min respirando bilateralmente.
• Nadar paralelos a la costa: para un lado sacar la cabeza a favor del oleaje (acostumbrarse a respirar en la ola, con poco espacio para coger aire, vuelta nadar en contra del oleaje (que nos pegue en el cogote).

Finalizamos el entrenamiento con unos ejericicios ligeros de flexibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s