¿Cuánto entrenamiento te roban los ladrones de tiempo?

César, estoy interesado en preparar esa marcha de gran fondo en la que tantos años llevo deseando participar, me gustaría cruzar la línea de meta en una maratón sin morir en el intento, o simplemente quiero ponerme en forma, PERO……………… NO TENGO TIEMPO!!!

TIEMPO, TIEMPO, ME FALTA TIEMPO, MI RITMO DE VIDA ME COME TIEMPO, ME DARÁ TIEMPO A………….

Esta palabra en sus múltiples versiones es la que más he oído a lo largo de mi carrera como entrenador.

Es cierto que el ritmo de vida actual para muchos de nosotros (habitualmente urbano) nos impone un cierto horario compuesto de manera general por al menos 8 horas de trabajo (en la gran mayoría de los casos), 8 horas de sueño (quiero creer que si) y 8 horas restantes a repartir entre tiempo de ocio y no ocio (desplazamientos, labores del hogar, cuidado familiar y personal, mantenimiento de bienes personales, imprevistos etc…), consideramos la parte que toca al entrenamiento y preparación para nuestro deporte dentro de las 8 horas restantes al trabajo y el sueño (a excepción de los deportistas profesionales, claro está).

Ahora que ya tienes el esquema general de tu día… ¿Has pensado alguna vez como repartes las horas de tu tiempo de ocio y no ocio? ¿Te has planteado alguna vez la manera de maximizar este tiempo no sólo para poder entrenar más, sino al fin y al cabo para ser más libre de obligaciones? ¿Te has planteado alguna vez la cantidad de tiempo que desperdicias y tiras a la basura?.

Cómo ves la cosa hoy no va de entrenamiento, hoy quiero ir un paso más allá, ver más allá de cualquier modelo de preparación, física o tal o cual deporte, porque lo que os voy a contar es aplicable a cualquier deporte o actividad y a la vida en general.

Cuando un cliente viene a mi lamentándose que le gustaría entrenar y ponerse en forma, participar en tal o cual carrera o competir a cierto nivel, es habitual que en algún momento de la entrevista me diga SI PERO….. ES QUE NO TENGO TODO EL TIEMPO QUE ME GUSTARÍA!!!. Si bien esto es cierto como lo que más, y no lo voy a discutir porque cada caso es muy particular, a nivel general LA FALTA DE TIEMPO a menudo radica de una mala gestión del mismo.

No quiero dar recetas mágicas porque no las hay, cada uno tiene la capacidad y herramientas para gestionarse su tiempo pero recuerdas cuando fue:

– ¿La última vez que te asomaste a ese muro social y estuviste debatiendo horas y horas en algo que no te llevó a nada?.
– ¿La última vez que de una frase por el Whatsap, generaste una conversación larga y tendida que no quedó en nada?
– ¿La última vez que te pasaste largos minutos leyendo “gilipatrañas” en el grupo de whatsap de tus coleguitas de entrenamiento?
¿La última vez que te pasaste horas y horas frente a la TV “echando la tarde”?
– ¿La última vez que miraste y remiraste lo que hizo tu colega en el Strava, Garmin Connect, cualquier aplicación por el estilo, navegando de un lado a otro sin finalizar en nada en concreto?
– ¿La última vez que pasaste horas investigando por tu cuenta cual era el mejor sistema de entrenamiento para ti y acabas más confundido que cuando empezaste?
– ¿La última vez que llegaste a casa a todo correr del trabajo y saliste sin bidón ni comida por estar la noche anterior debatiendo con Pepito en Facebook quien sube más rápido no se que puerto, si menganito se hizo la serie a 2:30 el km, o Juanito hizo el KOM en ese repecho a la rueda de un camión?

Todo esto que te acabo de exponer responde a unos personajillos que merodean ocultos por nuestro día a día, no son otros que los LADRONES de TIEMPO.

ladrones-de-tiempo

Si eres capaz de gestionar bien los ladrones de tiempo, usando discriminativamente las redes sociales, Internet, los dispositivos móviles y electrónicos te sorprenderás de cómo se estiran las horas de tu día y lo que puedes llegar a conseguir en tu entrenamiento y en tu vida.

Sé selectivo, filtra la información que quieres consumir y asesórate de profesionales antes hacer las cosas por tu cuenta consumiendo una energía excesiva que necesitarás para otras cosas.

Responder

