Entrenar la orientación en Aguas Abiertas en el Periodo de Base

Son much@s los que ya tienen perfilada su temporada de triatlón e incluso han empezado la temporada de entrenamientos y se encuentran en el denominado “periodo de base”. Técnica en el agua y en carrera y ritmos aeróbicos en cuánto al trabajo físico se refiere.
L@s más avispad@s habrán leído que en el triatlón a medida que baja la distancia de la prueba el factor técnico orientación en el agua cobra más importancia. A efectos de rendimiento en un triatlón sprint no es lo mismo a igualdad de condición física salir a la T1 con 750 metros nadados que con 900 o 1000 por una mala orientación en el agua. De hecho en tan corta distancia tenemos poco margen de corrección del rumbo que llevamos en el segmento de natación.
Es invierno, hace mal tiempo y meterse en el mar a hacer sesiones de técnica en aguas abierta no sólo es desagradable sino que puede ser hasta peligroso para la integridad física.
A la espera de tiempos mejores sería conveniente trabajar este factor en la piscina dentro de nuestras sesiones de natación habituales.

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Os traigo una propuesta de cómo se podría plantear un entrenamiento orientado al trabajo de la orientación dentro de una sesión con un volumen total de 1600 metros
Parte Técnica:

• ¼ Largo normal + Resto Cabeza Arriba. Repetir 2 veces (50 mts)

• Nadar 25 metros con los ojos cerrados. Repetir 2 veces (50 mts).

• Nadar 25 metros en Apnea con los ojos abiertos (25 metros, una vez)

• Nadar 25 metros en Apnea con los ojos cerrados (25 metros, una vez)

• Nadar 25 metros intercalando 2 volteretas con los Ojos Cerrados y salimos nadando a crol normal. Repetir 2 veces (50 mts).

TOTAL: 200 metros

Parte Mixta (es una sesión específica dedicada a la orientación):

400 m suave levantando la cabeza dos o tres veces cada 25 m.
300 m tratando de ir cada 25 m el mayor tiempo posible con los ojos cerrados.
300 m con respiración bilateral durante 25 m cada 50 m.
300 m suave de varios triatletas en la misma calle estorbándose unos a otros. (si entrenáis solos cambiar a una calle en donde haya mucha gente y vayan lento, que estorben)
300 m. suave y cada 100 m hacemos 50 m con ojos cerrados.
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Un comentario en “Entrenar la orientación en Aguas Abiertas en el Periodo de Base

  1. Pingback: Rendimiento Optimo | La orientación en aguas abiertas en periodo específico y competitivo

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