¿Qué son y para que valen los Training Camps ciclistas?

Es habitual oir dentro del mundillo ciclista, entre corredores profesionales, profesionales continentales y algún Elite, que durante ciertos momentos a lo largo de la temporada se “concentran” en x sitio durante un periodo y de tiempo.
Es este artículo quiero centrarme un poco en explicar que son los training Camps o concentraciones que muchos equipos profesionales y continentales realizan durante varios momentos a lo largo de la temporada, que los caracteriza y que finalidad tienen.
Por concentración entenderíamos la reunión o encuentro premeditado del conjunto de un equipo ciclista más técnico y auxiliares en la búsqueda de objetivos de carácter diverso.
Generalmente, y si exceptuamos los training Camps previos a un gran evento (vuelta, competiciones importantes, campeonatos nacionales, mundiales etc…) suelen llevarse a cabo en la primera parte de la pretemporada, justo al poco tiempo de que el corredor/a haya finalizado sus vacaciones. Estos training Camps invernales suelen ser el punto de partida de proyectos personales y de equipo muy concretos que tienen por finalidad establecer las líneas generales de trabajo a nivel individual y colectivo, así como objetivos de integración y relación social entre todos los componentes de la estructura humana del equipo. Se aprovecha la presencia de tod@s para asignar el material y hacer las comprobaciones pertinentes en las bicicletas, reconocimientos médico-deportivos, test de esfuerzo y pruebas de campo, etc…
En referencia al entrenamiento en los training Camps suele seguirse un ritmo de trabajo parecido al que cada ciclista llevaría en su domicilio, pero con un programa horario (entrenamiento, comidas, descanso, ocio…). Los contenidos de trabajo conjuntos giran habitualmente en torno a las capacidades físicas de base (Resistencia Aeróbica Extensa e Intensa), así como a habilidades relacionadas con la técnica (estudios aerodinámicos con bicicletas de contrarreloj, aspectos técnicos de rodar en grupo, situaciones técnico-tácticas grupales ect…) realizándose habitualmente trabajos mixtos con y sin bicicletas como sesiones teóricas en grupo sin utilización de la bicicleta.
La duración de estas concentraciones invernales es variable, según el programa de trabajo diseñado por el cuerpo técnico y el presupuesto del grupo deportivo, pudiendo oscilar entre 2-3 días hasta 10-12 días.
La elección del lugar de la concentración ha de estar en relación con los objetivos del training camp. Generalmente presenta las siguientes características:

– Aislado de cualquier factor contaminante (fábricas, zonas industriales…) que puede favorecer la aparición de radicales libres que pueden disminuir el rendimiento.
– Entorno con una buena red de carreteras poco transitado y recorrido variado en cuanto a orografía y altitud, de manera que se eviten desplazamientos en coche innecesarios.
– Clima apacible que permita a los ciclistas rodar en condiciones favorables.

A modo de ejemplo os dejo un vídeo de la concentración en Calpe (Alicante) del Equipo continental Belga 3M el pasado Febrero 2014

 

Si quieres entrenar con RendimientoOptimo infórmate sin compromiso pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s