¿Cuántas horas de entrenamiento necesitas para completar tu primera Maratón?

Cuando nos planteamos el objetivo de participar y terminar una Maratón lo primero que se nos viene a la mente son cosas como: es algo demasiado duro, se necesitan muchas horas de entrenamiento, no voy a tener tiempo de prepararla adecuadamente.
Todas estas frases, es verdad que no dejan de ser ciertas, pues al fin y al cabo nos estamos moviendo en tiempos de carrera entre 3:00 horas y algo más de 4:30 horas para completar los épicos 42.195 metros, si hablamos de niveles de populares.

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Son tiempos de esfuerzo que nos van a requerir mucho trabajo aeróbico previo, acostumbrando al cuerpo al uso de los ácidos grasos como fuente de energía, que es la más rentable a nivel metabólico en esfuerzos de media-baja intensidad y muy larga duración, como en este caso la prueba de Maratón. Por ello, la forma más eficiente de conseguir este híper-desarrollo del metabolismo de la grasa es mediante un trabajo a nivel del umbral aeróbico (65-75% de la FC máxima personal) mantenido en el tiempo con un incremento progresivo de las horas de la trabajo a esos niveles, especialmente durante la segunda parte de nuestro periodo preparatorio general y primera parte del periodo específico, momento en el cual se acumularán los mayores volúmenes de trabajo.

En términos prácticos esto supondría estar acumulando a lo largo del microciclo semanal de entrenamiento del orden de 7 a 10 horas semanales de volumen de entrenamiento a nivel aeróbico, distribuidas en 4-5 sesiones de entrenamiento, mediante rodajes continuos de fondo a baja intensidad y rodajes con cambios de ritmo sin salirnos de la zona aeróbica (no más del 80-85% de la FC máx personal), con lo cual estamos obligando al organismo a recurrir continuamente a las grasas como fuente predominante de energía.

De esta manera sabiendo las horas de trabajo semanales y la intensidad en la que tenemos que trabajar para adaptar a nuestro organismo al uso de sustrato de energía predominante en una Maratón, podremos flexibilizar nuestros entrenamientos a nuestras obligaciones laborales y personales, a la vez que entrenamos de forma más eficiente.

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