Si esta temporada no te ha salido bien…. Re-organiza la pretemporada.

Simplificando mucho las cosas, lo del triatlón es como el estudiar: por mucho que quieras entrenar y acumular trabajo en verano poco margen de maniobra hay. Está demostrado que la pretemporada es vital para rendir en el periodo estival cuando se abre la época de triatlones. Si contamos que en invierno hacemos preparatorio específico aprovechando la temporada de duatlón, vienen a ser en torno a 16 semanas de aumento progresivo de volumen e intensidad, lo que más o menos necesitamos para crear una base que nos permita soportar varios meses compitiendo prácticamente cada fin de semana.

 

338980_250007848397235_100001640664976_728792_1488954838_o

De manera general podemos aglutinar en 4 consejos como sería una manera adecuada de plantear la pretemporada en triatlón.

 

1.- Aumenta progresivamente el volumen de entrenamiento: cumple en la medida de lo posible la regla del 10% (un 10% más de tiempo de entrenamiento cada semana), recordando hacer una semana de “recuperación” cada 3 o 4.

2.- Descansa: recupera el sueño perdido durante la temporada de entrenamiento, despierta cuando tu cuerpo te lo indique, en especial los días que libras en el trabajo o tienes el día libre. No hay ninguna prisa, ya vendrán días de robar por obligación alguna que otra hora al sueño para poder completar entrenamientos.

3.- Analiza tus carencias: dale un repaso a los datos de la temporada pasada y analiza en que puedes mejorar, en que ya lo has hecho y en que has empeorado y busca formas de equilibrar tus puntos fuertes y débiles. Por ejemplo, si vas mal en el agua intenta hacer técnica o apúntate a algún curso, si te cuesta rodar en grupo, sal con “grupetas” los fines de semana y trabaja la técnica ciclista. Se trata de compensar entrenando esos aspectos que están menos trabajados.

4.- No dejes de correr: en nuestras latitudes, desde Noviembre a Marzo los días son muy cortos, puedes hacer menos bici o nadar pocos metros a la semana, pero la carrera a pie es una base que se necesita. Las articulaciones y tejido conectivo, perderá parte de la densidad que tanto ha costado obtener con la carrera, de forma que te expondrás a lesiones cuando empieces el verdadero trabajo de intensidad.

 

Si quieres entrenar optimizado en just in time infórmate.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s