¿A qué intensidad es eficiente competir según la duración de la Prueba?

Una de las características del running es que se trata de un deporte muy versátil en cuanto a demandas fisiológicas. Vamos desde el trabajo puramente glucolítico que supone una carrera popular corta de 2-3 kms hasta trabajos de hiper demanda del metabolismo de las grasas en una maratón o en distancias de ultrafondo. Así se constituye un amplio abanico de duración de los esfuerzos en donde lo que es necesario para completar cierta competición con garantías no tiene nada que ver con lo que se nos demanda a nivel fisiológico en otra. Para poneros un ejemplo práctico, a nivel metabólico hay bastante diferencia entre correr un 5000 a una media maratón. De hecho, no tiene nada que ver.

Si partimos de la base que el entrenamiento de la resistencia se fundamenta en el conocimiento de los valores del Consumo Máximo de Oxígeno (VO2 max) o del umbral anaeróbico (simplificando el concepto, zona a partir de la cual empezamos a acumular acido láctico en sangre), es útil conocer a qué tiempo o a qué duración del esfuerzo más elevado posible se corresponde los diversos porcentajes del Consumo Máximo de Oxígeno (Vo2 máx) con el fin de competir en esos rangos de intensidades. De esta manera estaremos consiguiendo eficiencia energética en el esfuerzo lo que nos garantiza resultados bastante satisfactorios en competición.

 

Así en esfuerzos de 5 minutos el % se correspondería aproximadamente al 100-105 % del VO2 máx. En pruebas en torno a los 15 minutos de esfuerzo los valores rondarían el 93-94%. Para pruebas cercanas al diez mil entre el 87-90% (aquí coincidiría con la intensidad del umbral anaeróbico).

Para una media maratón la intensidad más eficiente se sitúa entorno al 80-85% del VO2 max, reduciéndose a partir de las dos horas de esfuerzo a niveles cercanos al umbral aeróbico teórico y situando intensidades de esfuerzo eficientes en maratón en torno al 70-80% del VO2 máx si tomamos como refenrencia corredores de 3 horas en maratón.

índice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s